El 12 de octubre se publicó el reporte del secretario general de la OCDE a los ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales del G20. Dicho reporte, además de efectuar una reseña del progreso que se ha venido efectuando para atender el fenómeno de la digitalización, informa respecto de los resultados alcanzados en materia de intercambio automático de información y de la implementación por parte de los Estados de las medidas para prevenir la evasión y erosión de base imponible de tributos.
En lo que respecta a las criptomonedas, se resaltó que la OCDE se encuentra trabajando en el diseño de un marco de reporte automático de información para estos activos que no habían quedado alcanzados en el esquema implementado bajo el Estándar Común de Reporte para cuentas financieras; ello a fin de brindar transparencia a un mercado que ha evidenciado una notable evolución en los últimos años.
Esto implicaría que la información de quienes mantienen activos digitales sería intercambiada entre las administraciones fiscales de los países participantes, siguiendo el modelo semejante al ya implementado respecto de cuentas financieras bajo el Estándar Común de Reporte del cual Argentina participa y bajo el cual intercambia información desde el año 2017.
https://www.baenegocios.com/columnistas/Los-gobiernos-frente-a-las-criptomonedas-y-el-control-fiscal-y-monetario–20201019-0055.html