Deprecated: strlen(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/tiemcom/public_html/wp-content/plugins/pods/classes/Pods.php on line 749

NOTICIAS

21-01-2020

II Congreso Internacional de Derecho Tributario – Ushuaia, Noviembre 2019

Daniel Dominguez participó en el Congreso Organizado por la Universidad Austral y la Agencia de Recaudación Fueguina en la Ciudad de Ushuaia, exponiendo respecto del Intercambio Automático de Información Financiera.


Deprecated: strlen(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/tiemcom/public_html/wp-content/plugins/pods/classes/Pods.php on line 1722

¿Qué es el Estándar Común de Reporte?

El Estándar Común de Reporte (o CRS por sus siglas en inglés), fue desarrollado conjuntamente por la OCDE y el G-20 en su lucha contra la evasión fiscal y prevéì un mecanismo que proporciona un enfoque coordinado internacional para el intercambio de información sobre los ingresos obtenidos por las personas fuera de su país de residencia.

A través de este estándar se define el tipo de información financiera que se debe intercambiar, las instituciones financieras llamadas a transmitir dicha información, los distintos tipos de cuentas, los contribuyentes implicados, así como los procedimientos de debida diligencia que las instituciones financieras deben seguir

¿Cuantos países participan?

Hacia agosto de 2019, ya son 109 las jurisdicciones las se encuentran comprometidas a implementarlo. La Argentina fue uno de los denominados “Adoptantes Tempranos”, que se comprometieron a comenzar con el intercambio en el año 2017. Actualmente mantiene activas relaciones o intercambios con mas de 65 países.

Los principales centros financieros a nivel mundial participan de este estándar de intercambio, entre ellos, Suiza, Panamáì, Uruguay, Curazao, Alemania, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Nueva Zelandia, Singapur, etc.

¿Cómo funciona el intercambio automático de información?

Asumamos que un residente argentino mantiene una cuenta bancaria en una entidad financiera ubicada en Seycheles. El banco de Seycheles recabará información sobre todos sus clientes Argentinos en forma anual y la transmitiráì a las autoridades fiscales de esa jurisdicción quien posteriormente se la remitiráì a las autoridades fiscales de Argentina (AFIP).

A partir de allí, la AFIP podráì comparar la información recibida con aquella declarada por el propio contribuyente argentino, y en su caso tomará las medidas correspondientes para reclamar cualquier diferencia que existiere.

¿Si el residente argentino posee la cuenta bancaria a través de un Trust del exterior, igual seráì reportado?

En general, si la cuenta bancaria se mantiene a través de una entidad intermedia o a través de un Trust, igualmente se informarían las personas controlantes finales (fundadores / beneficiarios)

¿Qué deben hacer las entidades financieras argentinas?

Aquellas instituciones financieras obligadas deben adoptar procedimientos de debida diligencia a fin de identificar e informar anualmente sobre los titulares de cuentas que sean residentes en otras jurisdicciones que participan de este acuerdo internacional.

 


 

Compartir


Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/tiemcom/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545